jueves, 25 de noviembre de 2010

TEMARIO

Temario
Bloque 1 Cultura Ambiental y crisis civilizatoria
1. La relación sociedad – naturaleza, en la historia y en la cultura occidental.
2. Lo ambiental y la cultura: una relación multideterminada
3. Cultura ambiental una necesidad impostergable del siglo XXI
4. Desarrollo y Medio Ambiente
5. Elementos de la crisis ambiental global
6. Los problemas ambientales en México, origen y alternativas de solución desde diferentes ángulos (técnicos, legales, sociales, gubernamentales, de la sociedad civil y educativa).

Bloque 2 Diagnóstico para una Cultura Ambiental
1. Síntomas de la crisis global en el entorno próximo: contaminación y deterioro en agua, aire y suelo. La pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad. Deterioro en la calidad de vida de las colonias, comunidades y ecosistemas en general.
2. Elementos de diagnóstico ambiental local. Instrumentos y matrices para evaluar las condiciones ambientales en un municipio o comunidad, presentes en la política ambiental nacional: ordenamiento e impacto ambiental. Variables naturales y sociales. Condiciones culturales. (población, flora, fauna, condiciones generales del ecosistema, condiciones geo-físicas del lugar, situación económica y formas de producción, política, tradición, formas de organización, niveles de contaminación: aire, agua, suelo, elementos de cultura ambiental presentes en la comunidad, calidad de vida, relación entre los elementos. etc.)
3. La cultura ambiental de la comunidad. Caracterización.
4. El objeto de intervención educativa para el fomento de la cultura ambiental.

Bloque 3 La intervención en la cultura ambiental. Diseño de proyectos.
1. Trabajar con la gente: cómo generar cultura ambiental a través de un proyecto con la comunidad.
2. Elementos de un proyecto de cultura ambiental en la comunidad. Definición del problema ambiental, actores y liderazgo, organización, misión- objetivo, estructura y recursos, estrategia y cultura ambiental.
3. Elaboración de una proyecto de Cultura Ambiental en base a un elemento detectado en el diagnóstico susceptible a intervención y que dé cuenta de la complejidad de la situación.
4. Generar estrategias pedagógicas y de gestión a nivel comunitario para elaborar y socializar el proyecto.




Desarrollo Bloque 1 Cultura Ambiental y Crisis Civilizatoria

Introducción
La separación entre el hombre y el medio ambiente ha ocasionado el conflicto ambiental que existe actualmente en el mundo. “Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas.
El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, sub-valora la diversidad cultural y desconoce al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insostenible que se ha vuelto hegemónicos en el proceso de globalización”.
Por tal motivo ex preciso saber que: “En México también se está desarrollando esa conciencia sobre lo fundamental que representa el respeto por la diversidad del mundo, sobre todo ahora en el momento en que las ideas más tecnológicas quieren lograr homogenizar el mundo, lo cual sería muy trágico para el planeta.
“Ahora el progreso de un país no puede ser la simple aplicación de un modo de pensamiento y de vida impuesto por otras culturas. Por el contrario, la orientación y el ritmo del desarrollo deben definirse de modo endógeno, de acuerdo a cada sociedad y en función de sus propias necesidades, tomando en consideración los objetivos socioeconómicos y las particularidades de su medio ambiente, así como las consecuencias del desarrollo sobre la biosfera”

Objetivo:
El concluir el curso será capaz de:
Analizar y reflexionar la problemática ambiental, así como con elementos metodológicos para la elaboración del diagnóstico y el proyecto de intervención que te permitan conocer, relacionarte y convivir con el medio ambiente.

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